temasrelacionados

 

servicio

SISTEMATIZACIÓN DE TIERRAS PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN

En lotes que se encuentran en producción agrícola, el control de la erosión se realiza principalmente de dos maneras: (1) reduciendo el impacto de la gota de lluvia y aumentando la infiltración e (2) impidiendo que el agua que corre pendiente abajo alcance velocidad erosiva. Por un lado, el manejo general del lote y el sistema de laboreo empleado (siembra directa, labranza vertical, convencional) influyen principalmente en la cobertura del suelo y la velocidad de infiltración, por lo que parte de las causas que originan la erosión pueden ser manejadas a través de una adecuada selección de labranzas.

ejemplo
El empleo de alta tecnología en el relevamiento y el diseño de la sistematización hace económicamente factible realizar estudios de alto detalle a un costo bajo.
 
Por otro lado, la velocidad del agua que corre superficialmente durante y después de una lluvia está determinada por el largo de la pendiente. Cuanto mayor es la longitud, mayor es la velocidad que alcanza y mayor el arrastre de suelo. De esta manera, si el exceso de agua se capta con un canal antes que alcance velocidad erosiva, la erosión del suelo es mínima. Este es el fundamento de la sistematización de tierras: eliminar el excedente de agua antes que alcance velocidad erosiva.

Esto se realiza a través de canales que captan todo el agua de escurrimiento de un sector del campo y lo conducen a un canal principal que dirige el agua hacia un lugar donde no genere erosión. Estos canales además conducen el agua a una velocidad que no es erosiva, para que no se produzcan cárcavas dentro de ellos.
Un adecuado trabajo de sistematización de tierras debe combinar actividades de ingeniería y de agronomía. En primer lugar consiste en la evaluación de los suelos del lote, el relevamiento planialtimétrico, el desarrollo de un modelo digital del terreno y el diseño de los canales y su distribución en el lote. Una vez realizado esto se realiza el trazado de los canales en el lote.
El empleo de alta tecnología en el relevamiento y el diseño de la sistematización hace económicamente factible realizar estudios de alto detalle a un costo bajo. Esto no solo asegura un mejor control de la erosión, sino que también permite optimizar procesos que hasta ahora no era posible. Por ejemplo, un punto de gran importancia pero a menudo olvidado en la sistematización es la distribución de los canales dentro del lote. Una deficiente distribución puede acarrear problemas con las maquinarias dentro del lote: vueltas en vacío, excesiva superposición de líneas de siembra, etcétera. Esto tiene crucial importancia porque la sistematización es una mejora del campo: una vez que se hace es para siempre. Para optimizar el tránsito de las maquinarias agrícolas dentro del lote el empleo de última tecnología permite realizar un detallado relevamiento planialtimétrico para luego poder “ensayar” varias posibilidades de distribución en un modelo digital del terreno y detectar la que optimice el manejo posterior.

 
 
---© Copyright Estudio Feldkamp - Designed by: D.G. Giselle Della Mea - 3Vectores Comunicación 3vectores